InicioBLOGViviendas Ecológicas. Construcción que respeta el medio ambiente y la eficiencia energética.
Lunes, 07 Agosto 2017 15:10

Viviendas Ecológicas. Construcción que respeta el medio ambiente y la eficiencia energética.

La construcción ecológica apuesta por todo un proceso que va desde el primer estudio del terreno hasta la propia vida dentro de la vivienda, pasando por el diseño arquitectónico y, evidentemente, la construcción.

Viviendas Ecológicas. Construcción que respeta el medio ambiente y la eficiencia energética.

Mediante un estudio de los alrededores del terreno se planifica un diseño que no tengan un impacto negativo medioambiental negativo. El estudio correspondiente de los recursos accesibles en la zona puede no sólo abaratar el coste de construcción y gestión de la vivienda al aprovecharse de los mismos, sino también hacer que la propia construcción forme parte del ecosistema circundante, dando lugar a la retroalimentación constante entre el propio sistema y la vivienda a través del reciclaje y aprovechamiento mutuo de los recursos.

Ubicación: será el arquitecto el que pueda decidir el emplazamiento ideal de la vivienda. Un correcto emplazamiento llevará a un ahorro energético considerable merced al aprovechamiento de los vientos que puedan incidir sobre la parcela así como del asoleamiento que la vivienda reciba.

Materiales: el uso de materiales respetuosos con el ambiente va directamente relacionado con el sistema constructivo. Así, aquellas soluciones basadas en arcillas, madera y, en general, materiales que no conlleven procesos químicos o industriales, darán lugar a viviendas más ecológicas. El ideal es, de hecho, emplear materiales producidos en el entorno y que, por tanto, guarden una coherencia con los alrededores tanto a nivel estético como técnico. La madera es un regulador natural del propio ambiente tanto a nivel de temperatura como de humedad. Pinturas no tóxicas, materiales reciclados, piedra natural, etc, son acabados constructivos que potencian la ecología y la salud de los habitantes de la casa.

Cuál es el precio de una casa ecológica

El coste de apostar por un diseño a medida que cumpla con las características antes mencionadas puede llegar a duplicar el coste de construcción de una vivienda en función del lugar de construcción si no se dispone de recursos constructivos ecológicos cercanos. Pero en ocasiones, en función del emplazamiento pueden incluso abaratarse los costes en un 30% respecto a una construcción estándar si nos encontramos en un enclave en que lo que nos rodea se puede usar de manera responsable para la ejecución de una vivienda. Si a ello le sumamos que el ahorro que se puede generar en calefacción mes a mes llega al 60%, podemos estar hablando de viviendas que resultan económicas en según qué lugares desde el principio, y a la larga en cualquier lugar.

Eso sí, debemos tener en cuenta que, hoy por hoy, en España no se subvenciona la construcción ecológica y que incluso para el autoconsumo es necesario abonar peajes. Así, nos encontramos con que el ahorro que se genera en la vivienda va en el sentido del gasto mensual en calefacción y aire acondicionado más que en apoyo institucional. En cualquier caso, al igual que ocurre con las casas pasivas, son muchas las soluciones que pueden aplicarse a una vivienda que no sea 100% ecológica generando así un mayor bienestar y un mayor respeto al entorno que con una construcción convencional; desde los techos verdes hasta la construcción en madera, todo es susceptible de aportar su pequeño granito de arena.

Visto 203 veces