PROYECTOS DE ARQUITECTURA · ARQUITECTOS MADRID · ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Proyectos y Construcciones Mecano S.L. Arquitectos Madrid · Estudio Arquitectura · Proyectos de Obra y Licencias de Apertura · Construcción de vivienda a medida

Valora este artículo
(10 votos)

Construcción de viviendas en suelo rústico

Son muchas las personas que optan por construir su vivienda en una parcela de suelo rústico. Sin embargo, las actividades que se pueden llevar a cabo en este tipo de terrenos son limitadas, por lo que se deben tener en cuenta una serie de aspectos antes de llevar a cabo las obras.

Construcción de viviendas en suelo rústico

¿Se puede construir una vivienda en suelo rústico?

Las competencias en materia urbanística recaen en las comunidades autónomas. Esto quiere decir que cada autonomía ha legislado una ley propia y que, de no existir esta normativa, las actividades sobre el suelo se rigen por la ley estatal. Lo mismo sucede a nivel local, pues en cada municipio existe un planeamiento municipal. Así, en el caso de no existir esta regulación, los terrenos rústicos situados en una localidad determinada se regirán por la normativa provincial.

En este sentido, la normativa es tajante: como principio general, no se puede construir en suelo rústico. Sin embargo, “todo propietario tiene derecho al uso y disfrute y a la explotación de su finca, en función de su situación y características objetivas”. Podrán llevarse a cabo, con las condiciones y requisitos establecidos en el planeamiento urbanístico, las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas o análogas, y cumpliendo determinados requisitos, otros usos como el de la vivienda residencial.

¿Cómo sé si mi terreno rústico es urbanizable?

Para conocer la clasificación de un terreno, y si en una parcela se puede construir una vivienda, se debe consultar tanto el planeamiento urbanístico municipal como la normativa autonómica donde se encuentre ubicada dicha parcela ya que lo normal es que este texto determine la clase y categoría de suelo de la parcela y su clasificación. Con estos datos es suficiente para saber si se admite el uso de vivienda pero, si fuera necesario completar o asegurar dichos datos, se puede pedir el informe o cédula urbanística en el Ayuntamiento. Sin embargo, existen situaciones especiales, que se pueden presentar en cualquier región de la geografía española.

Estos casos especiales dentro de la clasificación de la parcela, son los terrenos con “algún tipo de protección”, bien, ambiental, natural, paisajística o cultural, puesto que en dichos espacios solo se pueden realizar, excepcionalmente, las construcciones permitidas por la legislación sectorial y el planeamiento territorial y urbanístico aplicable.

¿Qué limitaciones tendrá la futura vivienda?

Cada planeamiento urbanístico define las características que deben tener las viviendas construidas en suelo rústico aunque, por lo general se trata de inmuebles que deben ser “acordes, respetuosos y armonizados con el medio en el que se ubican”. Asimismo, tienen que ser construcciones capaces de armonizarse con el entorno inmediato, así como con las características propias de la arquitectura rural o tradicional de la zona, asegurando con ello la preservación del carácter rural de esta clase de suelo y confirmando que no se formen en él nuevos núcleos de población, “para lo cual la legislación urbanística limita la distancia de la nueva vivienda respecto al suelo urbano.

En el caso de que la vivienda que se quiere construir se encuentre en un espacio carente de planeamiento “la ley establece como norma de aplicación directa que, en suelo rústico, no se admiten edificaciones de más de dos plantas ni ocho metros y medio de altura.

¿Qué facultativo se ha de encargar del proyecto de obra?

Con la información en la mano sobre el tipo de suelo y las limitaciones legales de las características de la vivienda, si el propietario desea seguir adelante con la construcción de esta, debe contar con un proyecto de obra pormenorizado, es decir, para la construcción de edificaciones con destino a vivienda solo se admite la intervención de un arquitecto. Sin embargo, en el caso de que se tratase de obras que no sean de nueva planta sino de rehabilitación o reforma cabe la intervención de un arquitecto técnico, aparejador o ingeniero de la edificación.

¿Qué trámites administrativos se deben llevar a cabo?

Una vez que el propietario cuente con el proyecto técnico redactado sobre la obra que desea llevar a cabo, y una vez visado por el colegio profesional correspondiente, el promotor de la vivienda se debe dirigir al ayuntamiento y solicitar la correspondiente licencia de obra. Por lo general, según la comunidad autónoma de la que se trate, se necesitará un trámite previo ante el órgano competente autonómico, la llamada calificación urbanística, que es la autorización autonómica.

El ayuntamiento remitirá el expediente a la consejería competente en materia de urbanismo ya que previamente habrá solicitado los informes sectoriales correspondientes y habrá hecho una información pública, por lo general, en el Diario Oficial de la Comunidad y en un periódico. Así, si el expediente cumple con el planeamiento tanto municipal como autonómico y los informes sectoriales son positivos se le concede la calificación urbanística, con la que el ayuntamiento ya puede conceder la licencia de obra.

En otro orden de asuntos, conviene saber que la resolución autonómica debe ser motivada y comunicada en un periodo concreto que tiene un plazo de concesión de tres meses. La falta de resolución tiene efectos desestimatorios con carácter general, lo que se denomina en la administración silencio negativo.

Finalmente, el propietario que desee construir una vivienda en suelo rústico debe saber que existen una serie de trámites finales, entre los que destacan el pago de la licencia municipal, que suele ser un porcentaje del presupuesto de las obras reflejado en el proyecto presentado. Además, en algunas autonomías se debe abonar el llamado 'canon urbanístico' y/o presentar una fianza. Estos deberes y cargas previstos en la calificación urbanística deberán constar en el Registro de la Propiedad conforme a la legislación pertinente.

Construimos chalets a medida, diseños personalizados. Construcción de viviendas para particulares

Construimos chalets a medida, diseños personalizados. Construcción de viviendas para particulares

MÁS INFORMACIÓN
A tener en cuenta antes de comprar un terreno

A tener en cuenta antes de comprar un terreno

MÁS INFORMACIÓN
Costes administrativos en la construcción de su vivienda

Costes administrativos en la construcción de su vivienda

MÁS INFORMACIÓN
Construcción de viviendas en suelo rústico

Construcción de viviendas en suelo rústico

MÁS INFORMACIÓN
Viviendas Ecológicas. Construcción que respeta el medio ambiente y la eficiencia energética.

Viviendas Ecológicas. Construcción que respeta el medio ambiente y la eficiencia energética.

MÁS INFORMACIÓN
Pasos para construir tu vivienda

Pasos para construir tu vivienda

MÁS INFORMACIÓN

El Estudio de Arquitectura, PYC Mecano Madrid. Proyectos de Arquitetura, obra, reformas y rehabilitacion

Proyectos Y Construcciones Mecano S.L.,

Profesionales con 17 años de dilatada experiencia profesional en el desarrollo de proyectos de Arquitectura, proyectos de Urbanismo y proyectos de Interiorismo, tanto para empresas, organismos públicos como particulares.

El Estudio de Arquitectura, PYC Mecano Madrid, le ofrece un servicio de Project Manager como una solución perfecta para optimizar recursos y conseguir mejores resultados con el menor coste posible.

Como Project Manager nos encargaremos del diseño, redacción, planificación y ejecución de los proyectos. Dirigiremos, gestionaremos y coordinaremos desde la fase de diseño hasta la fase de ejecución, garantizando la apertura en tiempo, coste y calidad. Llevaremos a cabo la gestión de la documentación asociada al proyecto, memorias además de establecer la planificación de la obra, controlaremos y supervisaremos la puesta en marcha del proyecto.

Gestionaremos las incidencias que puedan surgir y realizaremos el seguimiento de los remates de obra 

Servicios de Arquitectura de Proyectos y Construcciones Mecano Madrid

Visados en colegios acreditados. Proyectos de Arquitetura, obra, reformas y rehabilitacionVisados en colegios acreditados

 

Construccion, licitación y rehabilitación. Proyectos de Arquitetura, obra, reformas y rehabilitacionConstruccion, licitación y rehabilitación

 

Construccion residencial e industrial. Proyectos de Arquitetura, obra, reformas y rehabilitacionConstruccion residencial e industrial

 

Diseño Llave en mano.Proyectos de Arquitetura, obra, reformas y rehabilitacionDiseño Llave en mano

 

Project manager. Estudio de arquitectura. Arquitectos MadridProject manager

 

Construcción de Viviendas a Medida

Proyectos y construcción de viviendas a medida. Arquitetura Madrid. Licencias, Legalizaciones, Obra...

Contacta con Estudio Arquitectura · Proyectos de Obra y Licencias de Apertura · Construcción de vivienda a Medida 91 893 80 65

Contacta con Estudio Arquitectura · Proyectos de Obra y Licencias de Apertura · Construcción de vivienda a Medida 609 48 26 94

CTRA. ARANJUEZ 14, 28360 Villaconejos, Madrid, España

PROYECTOS DE ARQUITECTURA · ARQUITECTOS MADRID · ESTUDIO DE ARQUITECTURA TRAMITACIÓN DE PROYECTOS, TRAMITACIÓN DE LICENCIAS y LICENCIAS DE ACTIVIDAD y OBRADIRECCION DE OBRA, CONTRUCCION Y REFORMASREHABILITACIÓNCONSTRUCCIÓN INDUSTRIALLEGALIZACIONES DE OBRAS E INSTALACIONESCERTIFICACIÓN ENERGÉTICATOPOGRAFÍA Y MEDICIONESPLANES DE SEGURIDADTASACIONES PERICIALESCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS A MEDIDA EN MADRID

Web adaptada a dispositivos móviles

Administración de Fincas en Madrid. Administrador comunidades de propietarios Madrid · Overhaul Motores Aeronáuticos. Reparación y Mantenimiento de Motores de Avión y Helicópteros · Lavanderia Autoservicio Blub Blub Madrid · Carniceria, pollería y embutidos en Valdemoro, Madrid · Centralitas virtuales, Contact Center y Wifi. Instalación de Centralitas y Call Center en Madrid · Sistemas de climatización, ventilación y extracción forzada para garajes en Madrid · Fotocopias en Vicálvaro, Madrid. Reprografía, impresión, camisetas… personalizados · Centro de estética y belleza en Valdemoro, Madrid · Escuela Skateboarding Madrid. Indoor Skate Park Madrid · Centro comercial abierto en Vicálvaro Madrid. El centro comercial del barrio · Ingenieria, Reparación y Maquinaria para Lavanderias Autoservicio · Instalación de Sistemas de seguridad en Madrid. Alarmas, CCTV (Sistemas de Videovigilancia) y sistemas antihurto · Maquillaje de novia en Madrid · Electricistas y antenistas en Madrid. Antenas parabólicas, porteros, videoporteros, instalaciones eléctricas. · Pizzas y comida india para llevar en Pinto, Madrid. · Paintball en barato en Madrid. Paintball para niños desde los 9 años y paintball para adultos · Peluquería y maquillaje para novias en Madrid. · Consultoría internacional de empresas. Asesoría internacional de empresas en Alemania y España · Tecnotoldo instalación de toldos en Málaga. · Trasteros Lavapies, trasteros en Madrid Centro · Clínica Veterinaria en Valdemoro. Servicios veterinarios · Fotocopias en Móstoles. Servicios de reprografía y productos o regalos personalizados · Rotulación en Madrid. Rotulacion de coches, camiones, autobuses… rotulos luminosos, impresión en lona Madrid. · ISM Soluciones Informaticas Madrid. Venta, reparación y mantenimiento de equipos informáticos en Madrid · Control de presencia en el trabajo Madrid · Impresión y diseño de camisetas personalizadas. Estampación de Camisetas. · Reserva de zonas comunes. Servicio para Administradores de Fincas · Clinica Psicologica en Madrid · Reparación de embarcaciones deportivas de plástico · Arte Floral y Composición Floral para Bodas. Floristera Conflores · Instalacion de Suelo Radiante en Madrid · Fisioterapia en Valdemoro. Fisioterapeuta y Naturopatia · Mascarillas personalizadas para empresas · Tiendas Online para Carnicerias · Tienda online de mascarillas certificadas por Aitex · Tienda online de mascarillas higiénicas, envios a toda España · Servicio de Administración de Fincas. Administrador de Fincas en Madrid · Mascarillas quirurgicas Tipo 2 R. Alta filtración >99%. Certificadas · Lavanderias Autoservicio Sin Franquicia · Mascarillas homologadas para despedidas de soltero · Academia de inglés para niños y adultos en Ciempozuelos, Madrid · Instalación de Alarmas Anti Ocupación. Sin Cuotas · Clinica privada en Valdemoro, Madrid · Crea la tienda online para tu empresa